¡PRECIOS EN PESOS ARGENTINOS CONGELADOS!
Adquirí una formación antes de hoy a la medianoche y ahorrá antes del aumento de precio.
Adquirí una formación antes de hoy a la medianoche y ahorrá antes del aumento de precio.
dias
horas
mins
segs
VER FORMACIONES
  • Inicio
  • Blog
  • 5 libros imperdibles sobre paisajismo
5 libros imperdibles sobre paisajismo

5 libros imperdibles sobre paisajismo

5 libros para paisajistas fáciles de conseguir y que ofrecen una lectura amena y una información confiable.

Libros de paisajismo… ¿Realmente hay BUENOS libros sobre la temática?

Aunque hoy en mi biblioteca tenga como unos 30 libros del tema, todavía me sigo haciendo esa misma pregunta de vez en cuando.

Lamentablemente, el paisajismo como técnica no ha tenido demasiada atención a nivel bibliográfico.

Una de las cuestiones que puede haber atentado contra esto, es la existencia de una línea muy difusa entre quienes están interesados en el paisajismo como un pasatiempo y aquellos que lo quieren como un medio para ganarse la vida y vivir de lo que aman hacer.

En este artículo quiero hablarte de 5 libros que van muy bien si formás parte del segundo grupo de aspirantes.

Podría mencionar más, pero he querido concentrarme en 5 libros que son relativamente fáciles de conseguir y que ofrecen una lectura amena y una información de la más confiable que he leído (créeme si te digo que no pocos libros tienen información bastante cuestionable).

Si prefieres ver la versión en video del artículo, donde además me explayo mucho más, puedes hacer clic aquí:

 

 

Libro 1: “Enciclopedia de la Poda”

 

Este libro es lo mejor que he encontrado en cuanto a la poda de plantas ornamentales se refiere.

Es un libro que pertenece a la prestigiosa Royal Horticultural Society cuyos libros por lo general no son de mi agrado fuera de lo que es la excepcional colección de fotografías y esquemas que siempre incluyen en sus libros.

Pero este en particular rompe los paradigmas que tengo hacia la RHS y nos ofrece una reliquia de libro que cualquier paisajista/jardinero debería tener en su biblioteca.

También he podido comprobar que la información que comparte tiene buen sustento científico y técnico, algo en lo que como agrónomo soy bastante pretencioso.

Si crees que la poda es un tema en el que haces agua, este libro es infaltable.

 

Libro 2: “Plantas y Diseño: Buenas Ideas con las Mejores Especies”

 

Este librito forma parte de la colección de manuales lanzados por las ediciones Jardín.

He leído casi todos los libros que ofrece Jardín y este sin dudas es el más confiable y práctico para el día a día de los paisajistas.

En cada capítulo trata sobre un ambiente distinto a diseñar. Por ejemplo: terrazas, balcones, estanques, etcétera.

Los consejos que entrega son súper prácticos y me encantan las recomendaciones de especies que da para cada caso.

Un libro 100% recomendable, de fácil lectura y extremadamente útil.

 

Libro 3: “The Perennial Matchmaker”

 

Este libro lo conseguí desde la app Play Libros de Google, una forma fantástica de adquirir libros valiosísimos que no son fáciles de conseguir en su versión física.

Cuando se encendió mi curiosidad por el fascinante y vasto mundo de las herbáceas, navegué por cielo y tierra buscando bibliografía que sea confiable y a la vez con información técnica de gran valor.

En este manual, su autora (Nancy J. Ondra) nos lleva en un viaje por el diverso mundo de las herbáceas, donde las presenta género por género, explicando sus cuidados y volcando toda su experiencia en cada una de ellas.

Una parte importante del libro, a lo que hace alusión su nombre, es que para cada género de herbácea comparte una tabla con aquellas otras herbáceas que hace un buen match a nivel de diseño.

El libro está en inglés, pero es un inglés sencillo y la misma app de Google te lo puede traducir.

 

Libro 4: “New Naturalism”

 

También disponible en Play Libros y de reciente lanzamiento, este libro de Kelly D. Norris es un manual sobre una perspectiva práctica de la corriente de diseño del naturalismo.

La primera parte del libro trata sobre diversos temas generales que tienen que ver con las bases técnicas y filosóficas del naturalismo y sus fundamentos, para luego dar paso a la parte más práctica y útil de todas, donde la autora plantea cómo aplicar los conceptos del naturalismo en una variedad de situaciones bien concretas de la vida real.

Por ejemplo, un jardín frontal con suelo seco y sombra. Luego el mismo jardín, pero si tuviera el suelo húmedo, y así.

Para cada una de estas situaciones plantea un ejemplo de las especies que se podrían utilizar y de qué manera, en función de los conceptos vistos en el libro.

Si bien se echa de menos mayor profundidad técnica en los textos e imágenes de planos y esquemas de plantación que ayudarían a entender mejor la temática, no deja de ser un libro que me abrió la mente hacia una nueva forma de entender y aplicar el naturalismo, la forma de hacer paisajismo que está en boca de todos, pero con la que muy pocos logramos dar en la tecla.

 

Libro 5: “Jardín: Arte y Técnica”

 

Finalmente, este libro puedo decir sin miedo a equivocarme que será uno de los mejores, o el mejor libro hispano sobre paisajismo.

Su autor, el andaluz José Antonio del Cañizo, utiliza una forma de expresarse amena y cómica para contarnos sobre el paisajismo de manera profunda en sus diferentes disciplinas. Aquí se habla no solo de diseño, sino también de la parte puramente técnica y agrícola.

Es un libro maravilloso, donde sus más de 1000 páginas se te pasarán volando.

Hasta aquí llego con mis recomendaciones de libros sobre paisajismo.

Creo que los libros, ya sean físicos o digitales, tienen mucho que aportarnos a nuestro aprendizaje como paisajistas, pero es muy importante saber qué libros leer y cuáles son un número más.

 

Te puede interesar
Cerrar X